Doctor, hace un mes tuve un esguince de tobillo y ahora siento el tobillo como suelto !!

Este comentario es muy habitual en la consulta y es por eso que publicamos este artículo sobre la inestabilidad de tobillo, su definición, causas de origen y su tratamiento médico y en algunos casos quirúrgico.

El esguince de tobillo es la lesión más frecuente en el mundo deportivo y está muy relacionado con el tipo de actividad deportiva del paciente.

Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Rugby y Atletismo son los deportes que con mayor frecuencia presentan lesiones del tobillo.

El esguince de tobillo representa el 40% de las lesiones deportivas, de las cuales el 80% se recuperan sin dejar secuelas

 

El tobillo es una articulación móvil pero a la vez la más estable del cuerpo debido a que presenta estructuras estáticas, dinámicas y articulares que la sujetan.

Los esguinces de tobillo se han clasificado en 3 grandes grupos:

GRADO I: daño parcial del ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA)

GRADO II: daño total del LPAA y daño parcial del ligamento peroneo calcáneo (LPC)

GRADO III: Daño total del LPAA y del LPC asociado a daño parcial  o total del ligamento peroneo astragalino posterior (LPAP)

Clínicamente la inestabilidad de tobillo presenta:

  • Dolor constante a pesar del tiempo
  • Antecedentes de esguinces en varias oportunidades sin causa
  • Limitación parcial para las actividades
  • Sensación de crujido o “chasquido” al

Su complicación principal es la Artrosis de tobillo

 

La “Inestabilidad” es la incompetencia de las estructuras articulares para mantener su relación anatómica durante la demanda mecánica de las actividades físicas habituales.

La Inestabilidad lateral crónica del tobillo ocurre cuando los ligamentos dañados no recuperan su estructura la cual es importante para poder estabilizar al tobillo durante el deporte y el ejercicio.

Si presentas síntomas de inestabilidad de tobillo luego de un esguince de tobillo acude a tu médico Traumatólogo.

 

Dr. Luis Alberto Loayza

Instagram @dr.loayza

Leave a reply