Introducción

El Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) está definido como una serie de alteraciones en una región concreta relacionado con una lesión previa en dicha zona. Se caracteriza por un dolor desproporcionado a la lesión recibida “Alodínea”, lo que produce un deterioro motor significativo que se puede prolongar en el tiempo. Es un conjunto de signos y síntomas estudiados ampliamente en adultos y hasta hace unos años poco conocida su existencia en niños. A día de hoy ya se conoce plenamente su existencia en niños, aunque es poco frecuente. En cuanto a su presentación en niños sabemos que es más frecuente en el sexo femenino y predominantemente en extremidades inferiores.

Se aprecia aumento de volumen en región dorsal de la muñeca así como eritema en dicha zona


 
 

Anamnesis

Acude por urgencias el 11 noviembre 2020, una niña de 11 años que posterior a caída accidental con apoyo de la muñeca derecha en flexión dorsal presentó fractura metafisiaria no desplazada del extremo distal del radio derecho.

 

Tratamiento y Seguimiento

Se indicó tratamiento conservador con yeso antebraquio palmar por espacio de 3 semanas y AINEs orales cada 8 horas por 7 días. Se aprecia aumento de volumen en región dorsal de la muñeca así como eritema en dicha zona. Se realiza control radiográfico a la semana del accidente comprobándose presencia de fractura metafisiaria no desplazada del radio distal + presencia de fractura de estiloides cubital no visualizada en la primera radiografía. Se indica seguir con yeso que cumple función y control en 2 semanas.

Se realiza control radiográfico sin yeso a las 3 semanas de la fractura observándose adecuada consolidación de la fractura metafisiaria persistiendo ausencia de consolidación en estiloides cubital por lo que se continúa tratamiento con yeso y se indica control en 7 días adicionales.

Se realiza control radiográfico a las 4 semanas de la fractura apreciándose adecuada consolidación de la fractura por lo que se retira yeso. A la exploración física no se manifiesta dolor, flexión dorsal y volar pasiva de la muñeca sin molestias. Se indican ejercicios en domicilio y control en 7 días.

Se aprecia edema en región dorsal de la muñeca derecha asociado a leve eritema en dicha zona

El paciente acude a control refiriendo intenso dolor a nivel de la región dorsal de la muñeca derecha, asociado a edema y respuesta dolorosa muy intensa a nivel de toda la muñeca. Se aprecia edema en región dorsal de la muñeca derecha asociado a leve eritema en dicha zona.

Se comenta con la paciente y sus padres, la aparición de un Síndrome de Dolor Regional Complejo ( SDRC ) tipo I, Se inicia Rehabilitación antiálgica, antiinflamatorios orales (Ibuprofeno 400mg) y Nervala® recomendado en el tratamiento del dolor neuropático periférico.

Se hace control radiográfico de la fractura evidenciándose zona de radiopacidad en metáfisis del radio distal.

Se realiza control médico de la paciente al mes del tratamiento del Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) observándose ausencia de dolor en la extremidad y adecuado rango de movilidad.

Se aprecian cambios óseos radiológicos en metáfisis distaldel radio

 

Discusión

Es importante tener en cuenta la posibilidad de la aparición de un SDRC en niños, ya que el inicio temprano del tratamiento ha demostrado una rápida recuperación funcional de la extremidad afectada.

A diferencia de los adultos, la recuperación de un SDRC en niños(as) alcanza tasas del 97%.

Es por dicho motivo que se concluye la importancia de tener en cuenta el diagnóstico de SDRC en niños para poder iniciar las acciones terapéuticas necesarias . La Terapia Física juega un papel fundamental en el tratamiento, aunque en el caso de los niños podría no ser realizada inicialmente debido al intenso dolor que presentan “alodinea” por lo que es necesario un correcto tratamiento farmacológico coadyuvante, orientado a la edad del paciente y en busca de lograr su adecuada recuperación.

 

Dr. Luis Alberto Loayza O.
Ortopedia y Traumatología
Instagram: @dr.loayza
Linkedin: luis alberto loayza

Leave a reply